fbpx

Otras Alternativas de Tratamiento Médico

Tratamiento Epilepsia

Terapia inmunológica

En formas de epilepsia como el síndrome de West o en algunas llamadas encefalopatías epilépticas, el uso de inmunoterapia (sea prednisona oral, metil prednisolona endovenosa, ACTH intramuscular o Inmunoglobulina endovenosa) será un recurso fundamental para el control de crisis e incluso para tener mejoría en el desarrollo del niño.

Dietas

En otros síndromes como Lennox Gastaut, Dravet o epilepsia con crisis mioclónico-atónicas, el uso de dieta cetogénica puede ser de gran ayuda para el control de crisis. Debe recordarse que la dieta cetogénica implica otro tipo de efectos adversos y debe ser ajustada de forma individual al paciente, por lo que requiere seguimiento estricto por parte de especialistas en el tema (nutricionista y neuropediatra). La dieta, como otro régimen alimentario, está basada en la preparación de alimentos con proporciones que permitan un adecuado aporte nutricional y aún así presentar cetosis; puede apoyarse de fórmulas nutricionales de diferentes tipos, pero estas no reemplazan la adecuada preparación de los alimentos.

Cannabis

El cannabis siempre ha sido tabú en la medicina, todo esto debido a sus usos recreacionales y a sus implicaciones legales, sin embargo, no es un secreto que sus poderes medicinales son reales y en epilepsia ya se han demostrado.

Los primeros usos en epilepsia fueron casos anecdóticos de madres que usaron compuestos artesanales de marihuana con sus hijos y obtuvieron buenos resultados; gracias a esto la industria farmacéutica volcó su mirada a la planta logrando extraer el componente medicinal y crear medicamentos confiables para tratar la epilepsia. El CBD (Cannabidiol) es el componente medicinal de la planta de marihuana, con el cual se han hecho medicamentos que ya están disponibles en Colombia y han mostrado eficacia en síndromes epilépticos especiales como el Lennox-Gastaut y el Dravet.

Otras intervenciones mente-cuerpo

Aunque la epilepsia es una enfermedad crónica que no se cura, sí es posible controlar las crisis epilépticas. Para ello se utilizan tratamientos farmacológicos y no farmacológicos. Dentro de las posibilidades no farmacológicas hay algunas estrategias enfocadas al manejo del estrés psicológico, que se puede convertir en un detonante para las crisis.

Dentro de estas estrategias se encuentran las técnicas de relajación, respiración y meditación que pueden ayudar a controlar el estrés. También se ha utilizado el mindfulness para aceptar la situación y afrontar las posibles dificultades. Este tipo de estrategias reducen la ansiedad, la preocupación por las crisis y mejoran la calidad de vida dando una sensación de vitalidad y bienestar.

«Lo que más me angustia es salir o estar solo porque no sé cuándo puedo tener nuevas crisis y eso me da mucho miedo»

¿Tiene Dudas?