fbpx

Derechos y deberes de los Pacientes

Derechos de los Pacientes

Ser escuchado.

Contar con un equipo de salud interdisciplinario y competente, para prestarle la atención que requiere.

Escoger de manera libre la institución y el profesional tratante.

A que le sea explicado el consentimiento informado para cada actividad.

Solicitar una segunda opinión médica especializada.

Disfrutar de una comunicación plena y clara con el médico, apropiada a sus condiciones psicológicas y culturales, que le permitan obtener toda la información necesaria respecto a la enfermedad que padece, así como a los procedimientos y tratamientos que se le vayan a practicar, y el pronóstico y riesgos que dicho tratamiento conlleve.

A que sus familiares o representantes, en caso de inconsciencia o minoría de edad, consientan o rechacen estos procedimientos, dejando expresa constancia escrita de su decisión.

Recibir un trato digno respetando sus creencias y costumbres, así como las opiniones que tenga sobre la enfermedad que sufre.

A que todos los informes de su historia clínica sean tratados de manera confidencial y secreta, y sólo con su autorización, pueden ser conocidos.

Recibir durante todo el proceso de la enfermedad la mejor asistencia médica disponible, con el debido respeto a sus deseos en el caso de enfermedad irreversible.

Revisar y recibir explicaciones acerca de los costos por los servicios obtenidos, tanto por parte de los profesionales de la salud como por las instituciones sanitarias.

Recibir o rehusar apoyo espiritual o moral, cualquiera que sea el culto religioso que profesa.

Participar o no en investigaciones realizadas por personal científicamente calificado, siempre y cuando se haya enterado acerca de los objetivos, métodos, posibles beneficios, riesgos previsibles e incomodidades que el proceso investigativo pueda contener.

Conocer los procesos y normas de Uniepilepsias

Ser atendido con las respectivas normas de bioseguridad para disminuir riesgos y evitar accidentes o eventos adversos que atenten contra la vida.

A evaluar la calidad del servicio recibido y presentar sugerencias, quejas y felicitaciones.

Deberes de los Pacientes

Cuidar su salud y asistir en caso de enfermedad a la institución prestadora de servicios de salud del nivel apropiado.

Proporcionar al área médica información cierta, exacta y completa de su enfermedad, antecedentes, medicamentos, alergias y cuidados particulares.

Suministrar los datos de identificación y documentos que lo acrediten en forma clara, como beneficiario de un plan complementario o plan obligatorio de salud.

Seguir el plan de tratamiento y controles establecidos por el profesional de la salud referente a medicamentos, terapias, cuidados en casa y alimentación.

Colaborar con el cumplimiento de las normas establecidas en la Institución.

Cuidar las instalaciones y utilizar razonablemente los servicios, evitando abusos que desvirtúen su finalidad y distraigan recursos en forma innecesaria.

Tratar con respeto al profesional de la salud, a los otros enfermos y acompañantes.

Utilizar los diferentes medios de comunicación para solicitar información, hacer sugerencias y reclamos.

Conocer su responsabilidad en caso de no aceptar algún procedimiento de carácter diagnóstico, terapéutico o si abandona voluntariamente las instalaciones sin ser dado de alta, así como si no sigue las recomendaciones médicas.

Ser puntual en el pago de sus cuentas y cubrir el valor de los excedentes, exclusiones de seguro o servicios adicionales solicitados por usted o su familia.

Cuidar y hacer uso racional de los recursos e instalaciones, así como de los servicios de la IPS.