fbpx

Mitos en Epilepsia

¿Es la epilepsia una enfermedad contagiosa?

No es cierto. Aunque en un gran porcentaje de los casos se desconoce el origen de la epilepsia, lo que sí se sabe con certeza es que no se contagia.

¿Convierte la epilepsia a la persona que la padece en enfermo mental?

No, cursar con epilepsia no quiere decir tener enfermedad mental. Realmente son enfermedades diferentes, aunque algunas enfermedades pueden ocurrir simultáneamente en la misma persona, sin que una sea la causa de la otra.

¿Los niños y adolescentes con epilepsia no pueden asistir a la escuela o colegio?

Por el contrario, los niños con epilepsia deben ser escolarizados. La necesidad de programas de inclusión dependerá de las otras alteraciones que presente, como: trastornos del aprendizaje, déficit de atención, trastorno del espectro autista o déficit cognitivo; muchos niños asistirán a una escolaridad normal.

¿Las personas afectadas de epilepsia pueden practicar deporte?

Sí pueden y deben practicar deporte porque, además de los beneficios físicos que a todos nos proporciona, tiene efectos neuromoduladores que favorecen el control de las crisis. Por otro lado, el deporte les ayuda a reducir el estrés y a mejorar su autoestima. Deben evitar los deportes de riesgo como buceo, montañismo, ciclismo, etc.

En caso de un ataque, ¿se debe impedir que el paciente se trague la lengua introduciendo algún objeto en la boca?

No es posible que ninguna persona, en ninguna circunstancia se trague la lengua. Por el contrario, es importante saber que NUNCA hay que introducir algo en la boca de una persona que está teniendo una crisis porque la podemos asfixiar o le podemos causar lesiones.

¿La epilepsia limita la vida de las personas afectadas?

No es cierto. La realidad es que el 70% de las personas con epilepsia consigue controlar la enfermedad, con la medicación adecuada y llevan una vida totalmente normal.

¿Las mujeres que sufren epilepsia no pueden tener hijos?

No es cierto. Sin embargo, si una mujer con esta enfermedad quiere tenerlos es importante que lo consulte con el neurólogo y con el ginecólogo antes de quedar embarazada, para que se tomen todas las medidas que lleven a tener una feliz gestación.

¿Deben evitar todos los pacientes con epilepsia las luces parpadeantes?

Las luces parpadeantes, estroboscópicas o intermitentes se asocian comúnmente con la epilepsia, pero la verdad es que sólo un pequeño porcentaje (del tres al cinco por ciento) de las personas con epilepsia se ven afectadas por la fotosensibilidad. Incluso la mayoría de quienes son fotosensibles todavía pueden ver televisión y usar computadoras sin dificultad.

Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar.

(J. Kabat-Zinn)

¿Tiene Dudas?