fbpx

Muerte súbita por epilepsia

De acuerdo con la agencia norteamericana de noticias CNN, el famoso actor de Disney Cameron Boyce murió súbitamente después de una convulsión en julio de 2019.

A pesar de que la muerte súbita por epilepsia (SUDEP, por su sigla en inglés) es un desenlace raro (1 por cada 1000 personas), puede incrementarse hasta a 1/50 cuando las crisis no son controladas.

En Estados unidos existe la Fundación Danny Did, creada por los padres de Danny Stanton, quien murió a consecuencia de SUDEP hace 10 años. Esta fundación se dedica a ayudar a las familias a entender los riesgos de la SUDEP y cómo mitigarlos.

Ellos advierten que la mayor parte de las muertes por SUDEP ocurren cuando la persona está sola. Sin embargo, existen dispositivos y tecnologías que pueden alertar a los parientes o cuidadores cuando ocurre una convulsión para que se apresuren a darle ayuda. Este tipo de tecnología se desconoce casi por completo y debería recibir una difusión mas amplia.

Por último, los directivos de esta fundación alientan a las autoridades sanitarias y a los médicos tratantes a advertir y hablar mas claramente sobre este riesgo con los pacientes y familiares.

📷: IG @thecameronboyce